Thursday, 31 January 2013

Mango Indio y Kamote




Mango, palabra originada del Tamil māṅgai or mankay.

Camote proviene del náhuatl (México) camohtli. 

El mango es originario de Asia del Sur de donde, en el siglo XVII durante la colonización del continente Americano, se introduce en la vida de Latinoamérica. Es la fruta nacional de India, Pakistán, Filipinas y Bangladesh.

El camote, kamote, goguma, man thet, ubi jalar, ubi keledek, shakarkand,  es originario de Centro o Sur América y se estima que fue llevado a la Polinesia alrededor del año 700 por polinesios que habían viajado a Sur América.

Por otro lado, el Camote se introduce a las Filipinas alrededor del siglo XVII en el intercambio de productos entre Manila y Acapulco que llevaba y traía la Nao de la China o el Galeón de Manila. 

El Galeón de Manila transportaba productos y materias primas desde India, China y Medio Oriente: alfombras persas, algodón, abanicos, porcelana, jade ámbar y pólvora hacia México. De Acapulco exportaban plata, semillas y granos, vid, tabaco, cacao, cochinilla, camote, garbanzos, sandía e higos entre otros productos de la región.

Cuando el mango se importa por primera vez a las colonias del continente Americano se tenía que curtir para que no se pudriera en la larga travesía.

Para mi fue una sorpresa aprender que en Tagalog Camote se dice Kamote, diferente ortografía pero la misma fonética. Muchas palabras del Nahuatl fueron adoptadas y son muy populares en las Filipinas, asi como camohtli ,(camote), Tianggui (mercado) y Zapote (la fruta).

La Nao de la China no solo transporto productos si no que también permitió un intercambio cultural. Muchas características del comportamiento Mexicano se pueden encontrar en las Filipinas y viceversa especialmente en la costa Oeste cerca de Acapulco.

Informacion tomada de Wikipedia, the free encyclopedia

La Nao de la China




Después de la conquista de México y Filipinas, en el siglo XVI, España era la nación más extensa en el planeta. Entre los años 1565 a 1815 se establece una ruta naviera entre Manila y Acapulco. A estos barcos españoles se les conocía como la Nao de la China, o el Galeón de Manila. Nao viene del catalán “nau”, que significa nave.
 
Esta ruta es importante porque abre un comercio muy intenso entre Asia y Europa y le quita la hegemonía mundial a Portugal. Los galeones llevaban especias (canela, clavo y pimienta) porcelana, textiles, en especial seda, productos de madera, alfombras. De México traían plata con lo que se compraba otros productos en China, India y Medio Oriente, y otros productos. Ya en México los tesoros eran transportados en mulas hasta Veracruz donde serian reembarcados hacia España.

Mi abuelo no viajo en la Nao, pero el conocía esta ruta de comercio entre los países, hacia la fortuna. Es así como el se embarca hacia México buscando hacer una nueva vida y una familia. 


Informacion tomada de "La Nao de la China" de Manuel Carrera Stampa.

Tuesday, 29 January 2013

Mama Amable



Viva Zapata!!, era lo que ella escuchaba en su niñez. Creció dentro de esa convulsión de ideas, las cuales siguen gritando los Chiapanecos, en estos tiempos. Ella contaba haber escuchado como la Virgen de su pueblo los defendía. La Virgen protegía a su pueblo, pues el rio que estaba a la entrada había crecido impidiendo así el paso de cualquier extraño al pueblo. Lo único que se podía ver era una señora bañándose a medio rio, era la virgen, la patrona de Mazatán.
 
Mazatán, lugar donde ella nació, pueblo que pertenece al estado de Chiapas. Era el mes de Julio 29 1904. Cipriano Palacios se presento al registro del estado civil donde compareció y presento una niña viva nacida en su casa de habitación a la cual le puso el nombre de Amable. La que era hija legitima del exponente y de su esposa Belisaria Damián.

La niña presentada era nieta por la línea paterna del ciudadano Blas Palacios y la señora Alejandra Vásquez originaria de Tuxtla Gutiérrez y por la línea materna de Daniel Moya y la señora Alejandra Damián.

Tuvo por hermanos a: Dominga, Eugenio, Isaías, Porfirio y Guadalupe.

Su infancia fue feliz, sencilla y rodeada del calor familiar. Ella disfrutaba visitando un terreno plantado de cacao al que ella llamo el caotal. Dentro del cual con fervor religioso rezaba oraciones para que este siempre diera fruto. Contaba como ella disfrutaba cuando su padre Cipriano regresaba a casa procedente del mar con conchas, caracoles, camarones y pescado. Vivía con intensidad todos los momentos de su vida.

A corta edad perdió a su padre en forma dramática, le ataco la peste bubónica y hubo que deshacerse del cadáver de forma rápida para evitar el contagio. Esto deja mucha tristeza imborrable en su vida. Pero como niña que era pasa de a tristeza a la alegría, habla de sus hermanos, Dominga la hermana mayor, a la que quiere mucho y con la que siempre se identifico quizás por ser mujer.

Siendo muy joven caso con un ciudadano chino, aparentemente un hombre mucho mayor que ella. De esto hablo muy poco quizás por la juventud truncada.

Escrito por Leonor Palacios de Gonzalez, hija de Amable Palacios y Arturo Chong, 1994. Ella es la ultima sobreviviente de los hijos de la pareja.

Soyheng

Después de probablemente 25 años, hoy hable con mi prima hermana Soyheng. Ella nació al sur de la China continental. Nuestro abuelo emigro  a Latinoamérica a principios del siglo XX. Su madre, Luz Amable Chong Palacios, nacería en El Salvador y luego se trasladarían de regreso a China con sus padres y toda la familia.
En 1985, Luz Amable regresaría a El Salvador y con ella vendrían 3 de 6 hijos. Soyheng, Menji y Mey.
Soyhen era la artista de la familia. Pintaba como un ángel, unos trazos mágicos en el papel.
Tengo un recuerdo muy vago de hace más de 20 años, es un sentimiento lleno de cariño y mucha alegría que gira alrededor de la memoria.
Cuando hablamos, esos 25 años desaparecieron, y fue como si nunca nos habiamos dejamos de ver. El cariño y las sonrisas se dibujaron en la conversación.
En el año del la serpiente, cuyo nombre chino es SHE, encontraremos nuestro pasado para hacerlo nuestro presente y consecuentemente nuestro futuro.
Predicen que el año de la serpiente será:
“…será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles. Un año en el que será necesario innovar y crear nuevas formas de vivir y trabajar.
Pero todo este potencial de energía permitirá a los hombres que se esfuercen, para alcanzar sus objetivos por sus propios méritos….”



Monday, 28 January 2013

En camino a las raices..




Siempre había sido un sueño buscar las raíces. Encontrar la casa del abuelo y poder decir: de aquí venimos... Pero estábamos geográficamente lejos. Hoy estamos más cerca que nunca y hemos decidido buscar las raíces, buscar al abuelo.